viernes, 15 de noviembre de 2013

leccion 11




Comprensión literal de la lectura. Ejercicios de aplicación.

Definición:
Practicaremos el proceso de comprensión literal, es comprender un texto sin omitir ninguna información y sin inferir ni suponer lo que no dice el autor en el texto. Estos ejercicios tienen una finalidad de practicar los procesos aprendidos anteriormente.

EJERCICIO:

Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal y luego contesta las preguntas que se formulan.

Los sismos
Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.
La capa más superficial de la tierra, se denominada litosfera es rígida, está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado placas tectónicas. Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Atmósfera, la cual es un capa visco-elástica donde el material fluye el ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando  fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radia dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.
¿A qué se refiere el escrito?
A la descripción de los sismos
Completa el mapa de relaciones que sigue:
                             


                         ¿Qué son? Movimientos convulsivos en el interior de la tierra.
                ¿Cuándo ocurre? Cuando se rompen las placas tectónicas.
Sismos                     ¿Dónde ocurre? En todos los lugares
                           ¿Que genera?Forma ondas que se propagan en todas direcciones


                                                                
                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario